jueves, 27 de junio de 2013

Se debe comprender al alumno

Es de suma importancia la relación entre alumno y maestro para poder llevar a cabo un buen proceso de aprendizaje, contando al igual con una buena planeación y que esta contenga una serie de actividades, en las cuales el alumno se le facilite de la mejor manera el aprendizaje y la enseñanza, y con esto lograr un buen objetivo.
Se dice que además de desempeñar una variedad de cosas el maestro, hay ocasiones en las que tiene que resolver problemas que se presentan en el salón de clases, al igual que problemas que se dan de manera individual, es decir, con un alumno en especifico, y cualquiera que se la forma en que se presente, se busca que el maestro se comprensivo,  también tener en cuenta que las personas con las que está tratando el maestro son estudiantes. Para que el maestro encuentre y conozca  cual es la causa del porque se dan las diferencias entre los alumnos, es importante conocer a los factores que intervienen. Se han definido las palabras homogéneas y heterogéneas para presentar de la mejor manera las diferencias de las clases en las que se presentan los problemas; es decir, homogéneas, que está compuesta esta clase por el mismo tipo de estudiantes, aunque siendo también existen diferencias y esta clase al contrario de la heterogénea se ha reducido la escala de las diferencias.
Existen cinco campos de diferencias en los cuales se encuentran; el mental, físico, ambiental, cultural y emocional.

Diferencias mentales
Se habla de una forma de medir a las personas para determinar su grado o nivel el de inteligencia, y se establece el nombre de  cociente intelectual.
Existen diferencias en cuanto a la rapidez para aprender,  ya que se presentan dificultades en el aprendizaje; ya que algunos de los estudiantes pueden tener un mejor grado de organización para sus trabajos que otros, al igual que a unos estudiantes se les dificultan muchas cosas que son realmente complejas, mientras tanto otros pueden comprenderlas con mayor facilidad.
Los maestros deben adecuarse a un nivel de enseñanza donde no sea muy elevado para aquellos alumnos a los que les cuesta aprender, al igual mantener un nivel donde no se llegue al aburrimiento de los que están avanzados. El maestro debe tener en cuenta los antecedentes de cada alumno, para saber la capacidad de cada uno, al igual se debe establecer una buena prueba previa, la cual ayudara a saber el nivel intelectual.

Diferencias físicas
En este tipo de diferencias, tiene mucho que ver la edad o época en la que se está viviendo, ya que siendo un alumno adolescente, se tiene la gran certeza que en esta etapa de aprenda más rápidamente, pero no siempre es así, ya que puede que los órganos internos no hayan crecido a la misma proporción de los órganos externos. Al hablar de cómo es una persona físicamente se le puede ir catalogando por alguna observación que se le haga a algunos de los alumnos, es decir por ejemplo un compañero de estatura pequeña también puede llegar a ser ofendido por los demás, y todo esto va a afectando a cada uno de estos alumnos. Al igual los maestros deben ayudar a los alumnos a adaptarse y entender el por qué de sus cambios que se dan en su cuerpo, dirigiéndose a ellos el maestro de la mejor manera y con mucha naturaleza, para que no se presente el desconcierto en este tipo de temas.
Se dice que algunas de las diferencias más comunes que se dan son, la miopía, las deficiencias auditivas, la debilidad cardiaca, el asma, y tors defectos fisiológicos.
Se recomienda que los maestros, como parte de las actividades para aprender, de la instrucción para formar equipos entre los alumnos, y así aprender a convivir, al igual que aprender a aceptar a todos y cada unos de los compañeros, y que no importe como es cada uno física y mentalmente. 

Diferencias ambientales
Este tipo de diferencias se da de acuerdo en la formación del hogar, es decir como es el trato que se le da a un alumno en su casa, que tanta motivación se le da día a día, para que este pueda alcanzar el éxito. Pero el ambiente se prolonga mas allá, solo del hogar, ya que se incluyen los medios de comunicación, los problemas de la sociedad y el efecto que estos producirán en los adolescentes.

Diferencias culturales
El lugar en que cada alumno se va desarrollando, en el cual se establece el nivel social, los valores, es como se determina su  estado cultural, y la cultura que cada uno de los estudiantes presente, debe ser respetada; y buscar de la mejor manera que las diferentes culturas de estos alumnos se acepte sin afectarse unos a otros.
Diferencias emocionales
 En la adolescencia, unos pueden controlar mejor sus emociones, cambios que otros, y existen algunos que buscan el medio escolar para sacar sus emociones, es decir, si el maestro le habla de una forma fuerte, gritándoles, el alumno responderá igual, sino es que aun más alto que el maestro, por eso es de gran importancia que el maestro actué como una persona madura, adulta, y tratar de controlar sus emociones cuando esté hablando y tratando con alumnos. Es conveniente y de mucha ayuda que exista el buen humor, la tranquilidad, es decir momentos en que se muestre la armonía en la clase, que no todo sea de manera ordinaria, para que así se despierte el interés del alumno en aprender.
Tratamiento de las diferencias individuales
El maestro debe ser el ejemplo a seguir en todas las clases que lleve a cabo, y así su clase será de gran importancia para los alumnos que tiene que llegar con estos aspectos a ser deseada por los alumnos; pues ya que se alcanzará un nivel de exigencias con habilidad si estas son realmente razonables. El maestro tiene que hacer de la clase que el alumno se sienta parte de ella, de manera coherente y que se integre de la mejor manera posible.


La importancia de la didáctica en el derecho, es que todo hoy en día es importante, ya que el derecho se relaciona con cada y una de las materias que  hay actualmente, la didáctica ha demostrado que para aquella persona que decida llevar a cabo la práctica docente todo aquello que tenga que ver con una planeación de clase, objetivos didácticos, etc., es importante relacionar la didáctica con el derecho. Al igual se tienen que conocer y aprender las técnicas que tiene la didáctica para estar frente a un grupo de estudiantes con ganas de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario